No te olvides!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Denuncian en España 31 anuncios de venta de órganos en internet

La asociación española de protección de los consumidores Facua denunció el martes la existencia en internet de 31 anuncios de venta de órganos para trasplantes, una práctica prohibida en España.
Los anunciantes, que dicen atravesar dificultades económicas, venden riñones, pulmones y médula y piden entre 15.000 y un millón de euros (entre 19.440 dólares y 1,3 millones de dólares).
Los anuncios, según la denuncia de Facua ante la Guardia Civil, los realizan ciudadanos residentes en España en 13 páginas web. Aunque la mayoría son personas nacidas en España, algunas proceden de ciudadanos latinoamericanos.
"Facua muestra su preocupación porque estas personas puedan acabar cayendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero. Mafias que, además de cometer estas actividades de forma clandestina, pueden poner en riesgo sus vidas", dijo la organización en un comunicado.
Facua teme que estas ofertas sean un fenómeno creciente en un momento de crisis como el actual y pide a los consumidores que se concienticen para inscribirse en las listas de donantes de órganos, para aliviar el drama social de las familias que atraviesan por este trance.
La ley española, según indicó el lunes el Ministerio de Sanidad en un comunicado, prohíbe expresamente la publicidad para ofrecer o solicitar órganos a cambio de cualquier tipo de remuneración.
Además, según indicó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), esta práctica resulta imposible de llevar a cabo debido a la estructura del sistema de donaciones y trasplantes.
Este sistema, indicó la ONT, está basado en los principios de solidaridad, transparencia, equidad, anonimato y acceso universal, y es de una eficiencia reconocida en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud condena la venta de órganos, al igual que hacen otros organismos como el Consejo de Europa, la Red Iberoamericana de Trasplantes y la Sociedad Internacional de Trasplantes, entre otras organizaciones, destacó el Ministerio de Sanidad.
Los internautas que encuentren esta clase de publicidad online pueden denunciarlo ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE53K1S820090421?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0

A mí me parece que está bien el transplante de órganos de una persona fallecida, no de una persona en vida, a menos que sea de vida o muerte. Lo que realmente me parece mal es la venta de órganos como si fueran artículos de supermercado, y como bien dice el artículo posteado están en grave riesgo de ser víctimas de los traficantes de órganos. A la crisis hay que enfrentarla de otra forma.

1 comentario:

  1. doc james
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que quieren vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia, pero nuestro la oficina central está en Nigeria. ¿Está interesado en vender su riñón o vender alguna parte de su órgano corporal? Contáctenos para obtener más información. Contáctenos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    whatsapp: +2348110133466
    Esperando escuchar de tí.
    Salud,
    Dr. james

    ResponderEliminar